Especialidad de Sistemas Eléctricos de Potencia

Los sistemas eléctricos de potencia (SEP) son claves para el bienestar y el progreso de la sociedad moderna. Éstos permiten el suministro de energía eléctrica con la calidad adecuada para manejar motores, iluminar hogares y calles, hacer funcionar plantas de manufacturas, negocios, así como para proporcionar potencia a los sistemas de comunicaciones y de cómputo. El punto de inicio de los sistemas eléctricos son las plantas generadoras que convierten energía mecánica a energía eléctrica; ésta energía es entonces transmitida a grandes distancias hacia los grandes centros de consumo mediante sistemas de transmisión; finalmente, es entregada a los usuarios mediante redes de distribución.

El suministro de energía en forma confiable y con calidad es fundamental; ya que cualquier interrupción en el servicio o la entrega de energía de mala calidad causarán inconvenientes mayores a los usuarios, podrán llevar a situaciones de riesgo y, a nivel industrial, ocasionarán severos problemas técnicos y de producción. Invariablemente, en tales circunstancias, la pérdida del suministro repercute en grandes pérdidas económicas.

Por lo tanto, uno de los criterios importantes es el diseño, operación y control de los sistemas de suministro eléctricos en forma precisa, segura y confiable. Para lograrlo se necesita de recursos humanos altamente capacitados en el modelado matemático y simulación en computadora, tanto de dispositivos eléctricos como de grandes redes eléctricas.

Objetivos del Programa

Los estudios de Maestría/Doctorado en Ciencias con intensificación en Sistemas Eléctricos de Potencia están orientados a la formación de recursos humanos altamente capacitados en el desarrollo de métodos matemáticos y computacionales para el análisis, diseño y control de equipos y redes eléctricas.

Perfil de Ingreso

El aspirante a estudios de Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas de Potencia deberá tener bases sólidas en Álgebra Superior, Cálculo (Análisis Matemático), Álgebra Lineal, Análisis de Circuitos y de Redes Eléctricas. Además, es deseable que el candidato tenga la cultura de auto-motivación, se sienta atraído por la investigación de alto nivel. Adicionalmente, el candidato deberá ser responsable, honesto, y se adapte en forma rápida al trabajo de grupo.

Para estudios de Doctorado en Ciencias con especialidad en Sistemas de Potencia, el aspirante deberá haber cursado una Maestría en el área de Sistemas de Potencia o algún área afin. Además, es deseable que el candidato se sienta atraído por la investigación de alto nivel, cultive el razonamiento científico, sea responsable y honesto.

Perfil de Egreso

El especialista en Sistemas Eléctricos de Potencia desarrolla modelos matemáticos de redes eléctricas de gran tamaño y los aplica en el análisis, diseño y automatización de sistemas de generación, suministro y utilización de energía eléctrica. Desarrolla, diseña, aplica y analiza equipos eléctricos, como son generadores, motores, transformadores, reactores, compensadores, etc. Propone y aplica técnicas de control, de telecomunicaciones, de computación, de electrónica de alta y de baja potencia para la adecuación de la energía. Todo esto con el fin de lograr una operación segura y libre de contaminación de los sistemas eléctricos de energía, así como la protección ultra rápida de éstos frente a fallas y disturbios. Cabe mencionar que el especialista podrá incorporarse al ámbito eléctrico industrial del país, así como desarrollar investigación básica y aplicada. El egresado de Maestría contará con el perfil adecuado para continuar estudios de Doctorado. El egresado de Doctorado podrá realizar investigación de alto nivel.

Campo de Trabajo

El egresado de CINVESTAV en el área de Sistemas de Potencia podrá incorporarse en los siguientes campos de trabajo:

  • Compañías de generación, transmisión, y suministro de energía.
  • Compañías en el área de generación con fuentes alternas de energía.
  • Empresas manufactureras de equipos y dispositivos eléctricos.
  • Grandes empresas: complejos siderúrgicos; compañías mineras, petrolíferas, madereras, papeleras, textiles, etc.
  • Empresas manufactureras de equipos de alta tecnología.
  • Equipos de supervisión, control y protección digitales.
  • Equipos simuladores en tiempo real para plantas termoeléctricas y nucleares.
  • Bufetes de ingenieros y empresas de consultoría.
  • Diseño y operación de sistemas de potencia para industrias, barcos, plataformas marinas, etc.
  • Centros de investigación eléctrica, nuclear, petrolífera, etc.
  • Instituciones de Educación Superior (Universidades, Tecnológicos, etc.).