Especialidad de Telecomunicaciones

Objetivo del Programa

Preparar a los estudiantes para enfrentar los retos planteados en ingeniería de telecomunicaciones, mediante cursos formativos de la especialidad y cursos de especialización de las telecomunicaciones. Esta formación se lleva a cabo siempre ligada a los trabajos de investigación y desarrollo dirigidos por los investigadores.

Perfil de Ingreso

Especialistas, profesionales y recién egresados interesados en profundizar en la investigación y en el desarrollo tecnológico en las áreas de la ingeniería en telecomunicaciones. Deben ser egresados de: una disciplina de ingeniería, de ciencias de la computación, físicas, matemáticas, o especialidades afines.

Perfil de Egreso

El egresado del programa de maestría con opción en telecomunicaciones está capacitado para resolver problemas planteados en el desarrollo tecnológico en el área de telecomunicaciones, y en particular en los temas formulados en este sitio. A partir del nivel de abstracción alcanzado con bases matemáticas y propias de las comunicaciones, es capaz de en el área de telecomunicaciones: desarrollar algoritmos, realizar diseños digitales, proyectos de software, planear y diseñar redes de telecomunicaciones que cumplan con los requerimientos de calidad de servicio y costo, para empresas locales e internacionales. Puede además, dedicarse a la enseñanza de las telecomunicaciones a nivel de licenciatura o maestría, al estudio e implementación de normas internacionales de telecomunicaciones para homologación y reglamentación, o proseguir estudios de doctorado en cualquier país.

Campo de Trabajo

Los egresados de esta maestría podrán incorporarse en los siguientes campos de trabajo:

  • Industrias y empresas locales e internacionales de telecomunicaciones y áreas afines.
  • Empresas usuarias de servicios de telecomunicaciones y áreas afines.
  • Empresas dedicadas a nuevos servicios de telecomunicaciones, incluyendo IOT.
  • Investigación y docencia en instituciones de nivel superior.
  • Centros de desarrollo tecnológico.
  • Centros de homologación y reglamentación de telecomunicaciones