COLEAD 2017

Concurso Estudiantil de Diseño Electrónico

Diseño de Osciladores

 

El comité organizador del COLEAD 2017 tiene el agrado de invitarlos a participar en el primer concurso de diseño de osciladores que se llevará acabo el día 16 de noviembre de 2017. La competencia está abierta a todo estudiante de licenciatura inscrito en una institución de educación superior. El objetivo de la competencia es el diseño, implementación y medición de un circuito oscilador cuya frecuencia de oscilación sea entre 10 MHz y 6 GHz; con una potencia salida máxima de 1 Watt.

El circuito oscilador que presente el Factor de Mérito (FOM) más alto será el ganador. El FOM está definido como:

 

donde Psalida es la potencia de salida a la frecuencia de oscilación, PDC es la potencia en DC que consume el circuito, THD es la distorsión armónica tomando en cuenta los primeros 3 armónicos de la frecuencia de oscilación y fosc es la frecuencia de oscilación.

Reglas de la competencia:

  1. Se permiten grupos de trabajos de hasta dos integrantes. Los integrantes del grupo deben ser estudiantes activos de licenciatura inscritos en una institución de educación  superior.
  2. El circuito oscilador tiene que ser de estado sólido. Puede utilizarse cualquier tipo de tecnología (BJT, FET, CMOS).
  3. El máximo voltaje de alimentación a utilizar es 20 V. El día de la medición se contará con fuente de voltajes con salida a caimán, por lo que el circuito debe de estar preparado para ser polarizado de esta manera.
  4. El circuito oscilador debe estar perfectamente ensamblado en una tarjeta impresa; no se aceptará ningún circuito armado en un protoboard.
  5. El circuito oscilador será medido por personal del Cinvestav-GDL, designado por el comité organizador, y la medición se realizará en el laboratorio de diseño electrónico a una temperatura ambiente de 23º C. Durante la medición solo estarán presentes los integrantes del equipo participante, el asesor y el personal de apoyo necesario.
  6. Cada equipo tendrá un máximo de dos oportunidades para que su oscilador sea medido.
  7. La señal de salida del oscilador debe ser totalmente de AC, es decir, sin componente de DC.
  8. La salida del oscilador debe de contar con una salida tipo SMA hembra.
  9. La frecuencia de oscilación del circuito lo decide cada participante pero debe estar entre 10 MHz y 6 GHz.
  10. La potencia de salida del circuito serán medidos con una carga de 50 Ω.
  11. El THD se calculará tomando en cuenta los primeros 3 armónicos de la frecuencia de oscilación y serán medidos asumiendo una carga de 50 Ω.
  12. El Factor de Mérito está dado por la ecuación mencionada anteriormente.
  13. Se podrá añadir 10 puntos extras a la FOM si el ruido de fase del circuito os