Análisis multidimensional de sustentabilidad en la producción de energías renovables a partir de biomasa

Objetivo: 
El impacto de la producción de energía utilizando fuentes renovables y su sustentabilidad suele determinarse de manera separada para dimensiones ambientales, económicas y sociales. Esto dificulta, en muchas ocasiones, hacer un análisis consistente de la sustentabilidad de las energías renovables.
Innovación: 
Como parte del proyecto Nerixis (www.gdl.cinvestav.mx/nerixis) hemos desarrollado un marco de análisis que considera de manera unificada las dimensiones ambientales, económicas y sociales para analizar la sustentabilidad de la producción de biocombustibles de segunda generación y algunos biomateriales a partir de la biomasa.
Aplicaciones: 
Con este marco de análisis es posible evaluar los impactos de los elementos antes mencionados que afectan principalmente a su entorno y a los involucrados en su periodo de vida y, posterior a ello, determinar alternativas para disminuir dichos impactos.
Trabajo Futuro: 
Actualmente estamos incorporando herramientas de control óptimo en el marco de análisis para realizar análisis retrospectivo y estudiar el impacto de la producción de estos biocombustibles en el Plan Nacional Energético