Arquitectura Cognitiva para Criaturas Virtuales

Objetivo: 
Objetivo general El objetivo general del presente proyecto es desarrollar una arquitectura cognitiva para criaturas virtuales que les dotará de las habilidades necesarias para exhibir comportamientos creíbles de manera autónoma. Dichas habilidades emergen con la integración de distintos sistemas cognitivos. Del mismo modo, la arquitectura deberá cumplir con las características de un sistema distribuido. Finalmente, el desarrollo de la arquitectura deberá tener una base teórica que respalde la conceptualización de los distintos módulos requeridos para la implementación de los sistemas cognitivos, así como también, sirva de ayuda en el diseño de las mismas. En éste aspecto se han seleccionado la Neurociencia, la Neurofisiología y la Neuropsicología, con las cuales se tiene la seguridad de que satisfarán los requerimientos que se han presentado. Objetivos particulares En base al objetivo general se proponen los siguientes objetivos particulares: - Desarrollo de un sistema distribuido. - Desarrollo de los componentes de la arquitectura. - Integración de los componentes terminados.
Innovación: 
El grupo propone la hipótesis de que el diseño de arquitecturas basadas en la fisiología del sistema nervioso den como producto final criaturas virtuales que sean capaces de mostrar comportamientos creíbles y sean útiles para distintos tipos de problemas.
Aplicaciones: 
Simulación de planes de emergencia y evacuación: se utilizaría un conjunto de criaturas situadas en un edificio 3D. Luego se someterá el edificio a un desastre con el fin de observar el comportamiento de las criaturas, lo cual será útil para el diseño de estrategias de evacuación eficientes. Sistemas de entrenamiento virtual: se utilizaría un conjunto de criaturas que actúen conforme a roles distintos, dependiendo de la aplicación, y que interactúen con el usuario. Por ejemplo, negociación en casos de secuestro, donde una o varias criaturas virtuales tomarán los roles de secuestradores. Otro de los usos que se puede dar a la arquitectura cognitiva basada en neurociencia es el apoyo a la investigación neurocientífica, ya que la integración de los resultados de las distintas investigaciones generará un compendio de información acerca de la circuitería y funciones que emergen entre conjuntos de estructuras nerviosas, útil para la generación de nuevas hipo ́tesis acerca de la estructura y funcionamiento del sistema nervioso.
Trabajo Futuro: 
Como se mencionó en el objetivo general, las habilidades de la criatura virtual serán generadas mediante la integración de distintas funciones cognitivas. A continuación se explican las funciones que serán desarrolladas en el presente proyecto: - Memoria: brindará la capacidad de almacenar, recuperar y utilizar el conocimiento. - Atención: permitirá la selección de la información relevante para los objetivos actuales. - Emociones: permitirá evaluar situaciones emocionales y generar respuestas emocionales. - Percepción: dotará los sentidos de visión, audición, y tacto. - Planificación: generará un conjunto de series de pasos a seguir para lograr un objetivo. - Toma de decisiones: permitirá la selección del plan más adecuado en base a la situación y estado interno para alcanzar los objetivos actuales. - Sistema motor: controlará los procesos necesarios para producir comportamiento motriz. Estos sistemas son los componentes que constituirán la arquitectura propuesta. Cabe notar que cada uno de ellos podrá funcionar de manera aislada, aún cuando el objetivo general sea la integración de los mismos en tuplas y finalmente en su totalidad.