Construcción de un reactor de pretratamiento hidrotérmico para la producción de biocombustibles de segunda generación

Objetivo: 
La primera operación de una plataforma bioquímica para la producción de biocombustibles de segunda generación a partir de biomasa es la ruptura de las cadenas de polisacáridos solubles por medio de la adición de una molécula de agua y el debilitamiento de la estructura de la lignina de la biomasa para facilitar los pasos subsiguientes de depolimerización de celulosas cristalinas y recalcitrantes. Esta operación se conoce como pretratamiento.
Innovación: 
Trabajos de investigación previos en nuestro grupo han dado como resultado el diseño y construcción de un reactor a escala piloto de pretratamiento continuo con vapor a presión con una capacidad de 2 kg/h de biomasa BS cuyo principio de operación (en proceso de patente nacional e internacional) combina la extrusión mecánica con hidrólisis termoquímica y explosión de vapor.
Aplicaciones: 
En los procesos de producción de biocombustibles de segunda generación, ya que el rendimiento del proceso de producción de biocombustibles (y por lo tanto su costo de producción) está en función del rendimiento de esta etapa.
Trabajo Futuro: 
Actualmente estamos caracterizando su comportamiento dinámico para luego diseñar controladores avanzados e implementar políticas de operación que maximicen la producción de oligosacáridos y minimicen subproducto o coproductos de reacción no deseados.