Localización de Fugas en Tuberías transportando agua a presión.

Objetivo: 
Diseñar sistemas computacionales que localicen fugas en tuberías de agua de manera casi inmediata. El diseño de estos entes deberá estar basado en métodos analíticos y deberán usar sólo la información de los sensores de presión y gasto colocados en los extremos de una tubería.
Innovación: 
Actualmente las fugas se localizan mediante la ayuda de aparatos sofisticados como lo son generadores de ultrasonidos, infrarrojos, aparatos electromagnéticos, los cuales requieren de personal muy especializado, son de alto costo, y pueden tardar un buen tiempo en localizar una fuga. Los métodos investigados en este proyecto están basados en la predicción que se obtiene a partir de un modelo matemático que describe la dinámica del agua dentro de la tubería, este modelo lleva al diseño de observadores que se implementan mediante un algoritmo computacional. De esta forma la computadora realiza un monitoreo permanente de la tubería, activando una alarma en el momento que se produce una fuga y localizándola prontamente, con lo cual se superan los inconvenientes que poseen los métodos que localizan fugas mediante equipos sofisticados.
Aplicaciones: 
Los métodos investigados en este proyecto están dirigidos a tuberías de grandes longitudes sin derivaciones, como lo son los acueductos que llevan agua de las fuentes a las ciudades.
Trabajo Futuro: 
Actualmente los métodos están siendo probados en un prototipo de tuberías plásticas que se encuentra en esta institución, así que el trabajo a futuro es probar e implementar dichos algoritmos en un acueducto de la región Occidente de México.